martes, 16 de agosto de 2016

Conociendo a Manuel Rivas Rodriguez, el juez y el criador

Converso con Manuel Rivas Rodríguez uno de los jueces más buscados para enjuiciar en los últimos años, su carácter es afable y su claridad meridiana, sobre todo cuando se trata de defender al canario timbrado español. Manuel es natural de Colmenar Viejo, un pueblo de unos 45000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al norte de Madrid y donde vive y comparte su afición a la canaricultura con su esposa Manoli.

¿Cómo empezó tu afición al Timbrado Español y cuánto tiempo llevas en ello?

 La afición comenzó cuando la abuela de Manoli (mi señora) nos regaló un timbrado español de aquellos tiempos esto fue en 1980, su canto me impresionó, me pareció algo fuera de lo normal, el timbre de voz, su melodía y los cambios de registros que realizaba era algo maravilloso, otra cosa no, porque como podrás comprender en aquella época no tenía ni idea de que aquellos sonidos se encuadraban en una planilla ni nada por el estilo, pero como nos gustó tanto nos decidimos a comprar una hembra para nuestro gran tenor, y en ese momento comenzó nuestra andadura, y digo nuestra porque quien comenzó criando fue Manoli, primero una pareja luego dos, tres y a partir de la cuarta me paso el testigo a mí.

Como criador federado llevo muy poco tiempo, no puedo presumir de tantos años como otros, ni creo que tenga mucha relevancia.

Pero si empezaste en los 80 sí que llevas tiempo...

Ricardo Rozas, Alvaro Guillen y Rafael Gonzalez
Pero no como criador federado, veras, mis ganas de aprender me llevaban realizar cruces con unos y otros canarios, quería saber cómo cambiaban la voz, la pluma, que colores salían de unos y otros apareamiento. Mucho tiempo después comencé yendo a ver concursos y a hacerles muchas preguntas a algunos jueces, quienes pronto me invitaron a sentarme junto a ellos, estos jueces fueron: Ricardo Rozas, Álvaro Guillen (+) y Rafael Gonzalez (+), a los que estaré eternamente agradecido por su paciencia y porque gracias a ellos y sus enseñanzas entendí la razón del amor que se procesa a esta bella raza, entonces decidí que tenía que estar federado y así lo hice.  El Timbrado Español, estaba por aquel entonces, muy avanzado con respecto a los míos por lo tanto llevé mis 150 pájaros que tenía en ese momento a una pajarería y me puse en contacto con Francisco Hernandez Villarín, un gran criador de Timbrado Español que me aporto la cepa de lo que hoy en día tengo y en el cual sigo confiando para renovar la sangre de mi aviario.

Manuel Rivas, comentando giros durante un enjuiciamiento
¿Porqué decidiste convertirte en juez?

 Ricardo Rozas me convenció para que me apuntase a un curso para aspirantes que dio en Madrid, después comencé a hacer asistencias con diferentes jueces, cada vez me fue gustando más y aquí estoy, disfrutando y sufriendo a la vez

¿Aparte de enjuiciar que otra labor debe cumplir un juez?
Considero importante la labor de orientar a los aficionados, en especial a los que comienzan o a aquellos que tienen dudas sobre la interpretación de ciertos giros.
  


¿Qué es lo que menos te gusta y que es lo que más te gusta del Timbrado Español actual?

Lo que menos me gusta es la falta de voz que muestran muchos ejemplares, que cada vez muestran más la voz y los giros del malinois, y por desgracia cada temporada va a peor.

Lo que más me gusta es la gran variedad de repertorio que tienen producto de su impresionante capacidad de aprendizaje.

¿Qué es lo que más te preocupa del Timbrado actual?

Enjuiciando
Que estamos perdiendo la identidad del Timbrado Español, Con los cruces que se están haciendo para conseguir el mejor pájaro de copia ¡y no el mejor Timbrado Español! estamos pasando de tener a un gran tenor, a estar creando un pájaro de voces con un registro tonal medio, huecas y acuosas, que debido a los sonidos o partituras musicales que algunos están introduciendo... ¡y que nada tienen que ver con sonidos de la naturaleza!  más que Timbrados parece que escuchamos la radio, y para rematar, ahora algunos criadores los cruzan con canarios de color... ESTAMOS CORRIENDO EL RIESGO DE DESTROZAR NUESTRA RAZA.

Como criador, ¿Qué objetivo te has trazado?  Disfrutar de mis canarios mientras intento seleccionarlos, con un fin claro, que mi aviario se acerque lo máximo posible a mi Timbrado Español ideal.


Podrías describir que tipo de timbrado te gusta a nivel personal.

Tal y como le describe el código de canto de F.O.C.D.E con 12 giros positivos, con voz brillante, que su emisión sea en un ritmo lento y con una buena dicción, que en su repertorio prevalezcan los giros semi-continuos y discontinuos sin que le falten los giros continuos, melódico, con un gran repertorio, que tenga la mayor variedad posible en sus canciones, tono, y timbre de voz, no voy a pedir más, salvo matices con eso me vale

Recientemente fuiste a enjuiciar a Grecia, ¿Cómo fue tu experiencia allá?

Muy buena.

¿Qué tipo de timbrado crían allí?

Clásico e intermedio, dicen que también hay algo de discontinuo, pero yo no los he oído

Exitoso también como criador
¿Que opinión te merecen los aficionados griegos?  Muy buena, muy bien organizados en el concurso, son grandes competidores a la vez que buenos compañeros, inquietos, sobre aves te hacen todo tipo de preguntas, inconformistas, siempre están a la búsqueda de algo mejor, buenos aficionados y muy buena gente.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como juez y cual como criador?

En ambos casos, los amigos que voy haciendo que nunca se sabe si son muchos, pero en mi caso los he hecho muy buenos.


¿Qué aconsejarías a los criadores actuales?


 Que su objetivo primordial sea la selección y mejora del Timbrado Español y no el hecho de conseguir trofeos ¡sin renunciar a ellos, obviamente!. Si el trabajo de selección se realiza bien, los trofeos llegarán solos, los premios deben ser una consecuencia de un buen trabajo y no el objetivo principal. Y que disfruten, que disfruten de sus pájaros, y de los amigos que vayan haciendo en esta bonita afición, que disfruten.  

6 comentarios:

  1. Manuel,buenas noches ha dado suopinion y yo voy ha dar la mia como juez de canto timbrado español que es ,yo diria que debe aplicar el codifp de canto de la raza y nada mas.Luego si a usted no le gusta el cruce del malinuas no lo haga y si los demas lo queremos hacer haremos lo que creamos mas conveniente para mejorar nuestros pajaros,y usted dedicarse a puntuarlos.Y sobre los pajaros de color¿Se refiere a los oaples o a cual color?.Pues como creo y bien sabe si no tiene factor rojo debera puntuarlos como tales y si llevan cruce con malinuas y canta timbrado español por su bien hecho su cruce debera puntuar lo que escuche.Crie lo que le guste y los demas haremos lo mismo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. don manuel rivas. respeto su comentario pero no lo comparto personas que usted conoce todos directa o indirectamente tienen ejemplares cruzados con malinois ,con eso ya esta dicho todo estoy cruzando con malinois hace ya 30 años sepa usted que modestia aparte han sido premiados muchos ejemplares f1 f2 f3 etc y sabe por que por que encima de la mesa son canto timbrado español usted ha sido uno de los 34 jueces de toda la geografia española de canto timbrado español que modestia aparte ha premiado igual que ha muchos amigos mios sus ejemplares y tambien a mis ejemplares y sabe por que. por que para usted son canto timbrado español con el codigo de canto que usted estudio y aprobo por si no lo sabe el canto malinois es un ejemplar muy bueno de canto y ha mejorado mucho con su cruce a nuestro querido canto timbrado español como su diccion o lentitud mejor siringe mejores sacos aereos su modulacion su musicalidad su armonia y su capacidad para realizar notas complicadas etc . usted igual que los demas jueces de canto deben aplicar el codigo de canto y punto y final usted y los demas criaremos lo que nos gusta y asi todos contentos sepa usted que antes de usted ser juez ya se me velipendio y se me critico sobre los cruces, sepa que hay muchos hipocritas tanto en algunos jueces de canto como algunos criadores y aficionados que critican el trabajo genetico de los demas pero luego los buscan despues por la espalda y por bajo mano lo realizan y de esto permitame y se un poco tengo amistad con algunos criadores de canto malinois y asi me lo confirman cuanta hipocrecia y mentira hay .
    sobre el tema de ejemplares de color que usted dice como bien sabra como juez de canto que es el codigo dice y bien claro que se descalificaran todos aquellos ejemplares que acusen factor rojo que tengan exceso de rizo o hagan notas de canto que no sean las de su propia raza en este caso canarios de canto como el roller o el malinois hay ejemplares sin factor rojo es otra historia si encima de la mesa de canto son canto timbrado español que quiere que le diga mas pues hay que puntuarlos como tal con el codigo de canto timbrado español ahora voy a decir una frace que utilizo habitualmente y son respetuosas hacia los demas y que deberiamos aplicar todos el que quiera que cruce el que no quiera que no cruce ,el que quiera que eduque y el que no quiera que no eduque y todos mas que contentos .
    don manuel rivas esta es mi opinion personal como siempre sea compartida o no lo sea igual que su opinion personal puede ser compartida o no por descontado usted respetuosamente ha dado su opinion personal y yo respetuosamente he dado la mia asi se crea aficion con respeto hacia los demas que dios nos bendiga a todos un saludo muy cordial para usted y para todos los aficionados y amigos de francisco aroca.

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentar aclarar algunas cosas que parece ser se han mal entendido y otras que no quisiera dejar pasar.
    Como quiera que esto se puede convertir en una discusión sin sentido entre partidarios de una u otra opinión, y es algo que no deseo, no voy a responder a más comentarios, esperando que el resto de ponentes (si los hubiera) no se sientan menospreciados, ni lo tomen como una falta de respeto.
    Dicho esto comienzo
    1º) En ningún momento he dicho a nadie lo que tiene que criar o hacer con sus pájaros, que por supuesto cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana.
    Expongo un hecho constatado que cualquier criador puede comprobar en los concursos que compiten este tipo de canarios, dentro y fuera de nuestra geografía.
    2º) Don Francisco, no encuentro su nombre o alusión alguna a su persona en mis comentarios o en el desarrollo de los mismos, por lo cual no sé a qué viene sentirse agredido o criticado, como ya he expuesto me limito a indicar lo que cualquier aficionado puede oir.

    3º) No seré yo quien interfiera o critique los trabajos en genética, pero permítame que comente los resultados que están dando dichos trabajos a la larga, que no es más que lo que todos estamos viendo, falta de voz, repertorios acuosos, y si, una facilidad de copia espectacular, pero con la necesidad del maestro constante, porque a los dos o tres meses de no escuchar la canción perderán más de un 50 – 60 %, salvo excepciones muy puntuales.
    4º) Me dice que lleva 30 años cruzando y que le han premiado con f1 f2 f3 etc, usted sabe que no existe un etc, salvo excepciones puntuales, y prueba de ello son sus propias palabras lleva 30 años teniendo que realizar estos cruces porque eso que usted llama mejoras no se fijan, y si además nos resta las virtudes que caracterizan al Timbrado Español perdóneme… si después de 30 años seguimos teniendo que cruzar para ganar, es que el trabajo genético ha fracasado.
    Como bien dice, y estoy totalmente de acuerdo con usted, un juez cuando ejerce como tal debe juzgar y puntuar lo que escuche, en base a lo que le dicte el código, y prueba de la gran honestidad de dichos jueces, es que estemos o no de acuerdo con estos cruces se dan premios a los canarios cruzados siempre que se lo merecen, pero no olvide que también somos aficionados y como tal opinamos, y el punto a mis opiniones, no le pone usted Don Francisco.
    5º) coincidimos plenamente en que el malinois es un gran cantor y que como tal tiene grandes virtudes, pero a mi personalmente las que me gustan son las del Timbrado Español, y por ese motivo crió esta raza.
    Ya para terminar me gustaría hacerlo tal y como empece.
    Mis opiniones no van contra nadie, cada uno que haga lo que le venga en gana con sus pájaros,
    a veces es difícil respetar la opinión de los demás y lo entiendo, sobre todo si opinan todo lo contrario que uno piensa, pero hay radica el respeto, saber razonar lo que escuchamos y leemos como en este caso sin faltar a nadie.
    Recuerden no voy a contestar a mas comentarios
    un cordial saludo
    Manuel Rivas Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Si un reputado juez y un eminente criador no se ponen de acuerdo a la hora de definir las características que debe tener un timbrado español, imagínense el resto del personal. En esta controvertida "raza" de canto todo es indefinición y confusión, quizás porque nadie tiene una idea exacta de lo que es y debe ser un canario de canto timbrado español, a razón de lo que uno escucha y lee. ¿Es timbrado aquel ejemplar cruzado con malinois? ¿Es un timbrado aquel pájaro al que le sobra más de la mitad de la planilla? O sólo podemos considerar timbrado al clásico canario con timbres y rodadas de toda la vida. ¿Al timbrado hay que ponerle un audio todo el día o no es necesario educarlo? ¿Es digno de considerarse timbrado al resultado de un cruce con pájaros de color? Visto lo visto, me da la sensación de que cualquier pájaro que emita notas que suenen a "timbrado" puede presentarse a concurso, independientemente de que lo sea... o no. Eso sí, quedan excluidos los que muestren factor rojo en su pluma. Ahí parece que la cosa está clara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes sr Ramos recido en la ciudad de maracaibo edo zulia venezuela en esta ocasion quisiera una ayuda de su parte . sigo fervientemente su blog y me parece fabuloso. Estamos en temporada de cria. Dciciembre se que en otras partes del mundo por el cambio climatico la temporada es en marzo . Pero en mi pais especial mente mi region es muy caluroso y no se con exactitud cuando debo empezar con la junta de elemplare machos y hembras . Mi compañeros del club de timbrados ya emparejaros y de hecho ya tiene sus primeras puestas. creo a mi parecer un poco premaruto pero en realidad las aves ya estaban bastante esceladas, quizas por la indebida gestion de preparacion a la temporada de cria, explico la iluminacion alimentacion y vitaminacion.. espero podria responder a mis inquietudes. gracias
    luis vera club azc criador 40
    maracaibo edo zulia-

    ResponderEliminar
  6. Conozco bien el clima de Maracaibo, criar ahora es un poco prematuro y los pichones llegaran muy encelados a los concursos. Lo ideal para Venezuela es juntar en Enero y que nazcan en Febrero los primeros. Eso va bien, en España cada vez se esta criando mas pronto. Un saludo

    ResponderEliminar