martes, 18 de febrero de 2014

El sindrome de la pata trasera hacia delante

No pocas veces, desafortunadamente,  nos encontramos con la desagradable sorpresa que uno de nuestros pichones tiene el dedo trasero (anatomicamente el dedo número uno) hacia delante. Existen varias posibles causas para que se presente esta situación, entre ellas:

1.- Luxación al anillar.

2.- La canaria es un esfuerzo por sacar la anilla ha producido el daño.

3.- El pichón ha sido anillado demasiado joven y la anilla se ha corrido hacia delante dejando el dedo trasero en malformación hacia delante.

4.- La madre ha aplastado la pata del pichón, esta es la razón en la mayor parte de los casos donde la pata afectada no es la anillada.

Por lo que podemos apreciar, el 50% de las causas son responsabilidad del criador y el resto son circunstanciales. En esta entrada os voy a presentar como restaurar el dedo trasero a la posición original, siendo la clave para el éxito del tratamiento, la detección de la anomalía entre los 20 y 30 dias de vida ya que en este periodo los dedos de los pata  no están definitivamente  formados. 


En este caso, un pichón de 18 dias se le colocó una entablillado con un pedazo de palillo para los oidos rodeado con un esparadrapo. La idea del entablillado no solo es para mantener la posición del dedo en el objetivo sino facilitar el retiro del esparadrapo. Siendo un animal tan joven, el periodo de corrección fue unicamente de cinco dias. Mas abajo, una foto del ejemplar con el defecto corregido.


Ejemplar con el defecto corregido

A continuación os presento el método de Franco Monopoli, un verdadero genio italiano criador de jilgueros publicado en la revista Alcedo en el ejemplar de Diciembre del 2008.




Franco también tiene una solución muy ingeniosa para evitar que los pichones sean arrojados al suelo cuando son anillados, esto lo logra colocando una malla alrededor del nido que evita la caida pero sigue haciendo posible la alimentación de los pequeños. Pasados unos dias la malla debe ser retirada para evitar accidentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario