viernes, 22 de noviembre de 2013

Enfermedades de los canarios: Pododermatitis Aviar (clavos) / Bumblefoot



Aqui ya se aprecia la ulceración del metatarso
La Pododermatitis, afección comúnmente conocida como clavos, se refiere, en términos generales,  a cualquier condición inflamatoria o degenerativa en la planta de las patas de las aves que varia en sintomatología desde un enrojecimiento leve o hinchazón hasta la presencia de abscesos de carácter crónico que pueden afectar el hueso.

La presencia de esta condición es observable en diferentes tipos de aves:  acuáticas, rapaces, galliformes, psitácidos y paseriformes entre otros.Esta patología es frecuentemente observable en aves en régimen de cautividad y prácticamente inexistente en aves en libertad.

De acuerdo a su grado de severidad, la Pododermatitis se puede clasificar de acuerdo en los siguientes grados clínicos:

Grado 1
Presencia de callosidades. Descamación de pequeñas áreas en la planta de la pata representadas clínicamente por la apariencia de pequeñas áreas rosadas producto de abrasiones, pequeños desprendimientos de capa epitelial en las patas.
Grado 2
Presencia de Llagas. Áreas concretas en la planta donde en una o ambas patas donde el tejido subcutáneo es casi visible a través de la piel traslucida. No se observan ulceras.
Grado 3
Presencia de Úlceras. Ulceración de la planta del metatarso frecuentemente acompañado de una formación callosa.
Grado 4
Infección Sistémica. Secciones de tejido necrótico presente en la úlcera. La mayor parte de las especies con úlceras o presencias de restos necróticos exhiben muestras de dolor o de cojera.
Grado 5
Hinchazón y presencia de edemas (celulitis) de los tejidos que rodean a los restos necróticos. Los restos necróticos se comienzan a acumular en el área del metatarso afectando a los ligamentos. Cojera severa. Se trata en este estado de una lesión crónica.
Grado 6
Necrosis. Ligamentos necróticos reconocibles clínicamente como hinchazón en los dedos de la pata.
Grado 7
Osteomielitis





Comienzo de la afección

Posibles Causas


En este caso se aprecia ya el tejido necrótico 
La progresión clínica de la enfermedad varía dependiendo de la especie del ave, i.e. psitácidas, paseriformes, etc…. Los grados 1 al 3 son bastante comunes entre los psitácidos y paseriformes que son alimentados exclusivamente de semillas, sobrealimentación de frutas, tienen sobrepeso, no tienen acceso a la luz solar o están en jaulas cuyas perchas no son adecuadas (ver figura adjunta); muy delgadas o muy anchas La prognosis de los grados 1 al 3 es de recuperación siempre y cuando el criador sepa gestionar el tratamiento adecuadamente, además de suministrar una nutrición acorde al estado del ave.

Perchas no adecuadas


El tamaño de la percha, su forma y el material que lo recubre pueden influir en la distribución del peso del ave sobre sus dedos y la cantidad de piel  expuesta sobre la superficie de la planta. 

Si por ejemplo, una percha es demasiado ancha, puede causar un exceso de presión sobre los dedos de la pata y si fuera demasiado delgada puede causar un exceso de peso sobre la planta del metatarso.






Prevención y Tratamiento

Detalle de zona usualmente afectada
La patogenia especifica de la Pododermatitis continua siendo incierta en las diferentes especies de aves. Se teoriza que la piel descamada o con hiperqueratosis en las patas cambia la mecánica de la distribución del peso del ave en la percha  afectando la almohadilla del metatarso (ver figura), reduciendo la circulación, causando daño epitelial y por ende propiciando la invasión de patógenos oportunistas, particularmente el   Staphylococcus aureus y Sphingomonas paucimobilis.



Tratamiento Dia Cero 
Tratamiento Dia Cuatro (4)

Tratamiento Dia Siete (7)

Tratamiento Dia 15 (15)


Un ejemplar mio del 2010 afectado 
Otro elemento que puede precipitar la aparición de esta afección es la inactividad producto del confinamiento a espacios reducidos (i.e., que le impidan al ave volar).  Este último aspecto es muy importante ya que muchos aficionados alojan en las jaulas de concurso o en jaulas pequeñas a los machos con el objeto de lograr que canten la mayor cantidad de tiempo. Es recomendable, entonces, que los machos adultos al menos pasen la muda en una voladera de al menos 60 centímetros en compañía de otros adultos.

La prevención de la Pododermatitis implica una vigilancia constante de signos de hiperqueratosis y descamación de las patas y dedos, enrojecimiento o hinchazón estableciendo prontamente las acciones correctivas.


Se observa en este análisis la presencia de Sphingomonas paucimobilis que
 es una bacteria oportunista normalmente presente en el ambiente.



Las opciones de tratamiento pueden variar desde cambios en la dieta, ajuste correcto de las perchas, aplicación de medicamentos tópicos y vendaje de ser necesario. Los productos tópicos que pueden usarse pueden ir desde lociones basadas en lanolina, Betametasona 0.5 mg o ungüento para las hemorroides. 



En particular recomiendo una crema basada en ácido fusídico bajo la marca comercial de Fucidin  por un periodo de siete (7) días. Se acompaña de dosis diaria de antibiótico de amplio espectro como Baytril  por via oral y en el bebedero,  El Baytril es muy  efectivo contra infecciones producidas por bacterias gram negativas y positivas incluyendo las causadas por la escherichia coli y los estafilococos. 

Si el grado de avance es alto(ver caso expuesto en fotografías mas arriba) al iniciar el tratamiento será necesario continuar el uso de Fucidin por 7 dias adicionales pero suspendiendo la dosis de Baytril.

Al finalizar el tratamiento se recomienda el uso de probióticos para reestablecer la flora perdida a causa de antibiótico. 

Se desaconseja enfáticamente el uso de cremas basadas en corticoides para las etapas iniciales de la enfermedad.

Esta patología en inglés se denomina bumblefoot por si queréis buscar mas información en la internet.

Una solución casera a la Pododermatitis:
http://timbradospanama.blogspot.com/2016/07/solucion-casera-los-casos-de.html

miércoles, 20 de noviembre de 2013

33 Concurso Social Club Timbrado de Madrid

Hola, aqui os dejo el cartel del 33 Concurso Social del Club Timbrado de Madrid  a celebrarse los días 7 y 8 de Diciembre en el mismo lugar acostumbrado de los últimos años, el I.E. Las Musas. Ahi os esperamos si quereis escuchar buenos timbrados y compartir con timbradistas de altos quilates.









domingo, 10 de noviembre de 2013

Temas Veterinarios: Uso y Abuso de un excelente antiparasitario

Dra. Rosana Mattiello
Muchos de nosotros hemos oído hablar del uso de IVOMEC, o tal vez lo hemos utilizado en nuestros criaderos, pero, que sabemos realmente de él? 


La Ivermectina (droga activa del producto),es un antiparásitario de amplio espectro que combate tanto parásitos externos como internos.

La Ivermectina pertenece a una familia de drogas conocidas con el nombre de Avermectinas, producidas por un hongo, el Streptomyces Avermitilis.



Es comercializada por varios laboratorios bajo diferentes nombres: Merck (Ivomec y Equalan), Cyanamid (cydectin) y (Duotin).
  
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Las Ivermectinas actúan bloqueando la transmisión nerviosa de parásitos complejos como los nematodos (gusanos redondos), dentro de los cuales se encuentran los Áscaris, las Capillarias , el Syngamus Trachea y otros. Son efectivas también contra ectoparásitos como los ácaros y los piojos. No actúan sobre parásitos unicelulares como las Giradas, Trichomonas y coccidios, ya que estos no presentan sistema nervioso desarrollado. El mecanismo de acción de la Ivermectina en aves de jaula aún es poco conocido.

 Así que, tanto las dosis como las vías de administración y el modo de tratamiento están basados en las investigaciones realizadas en otras especies.

EL PELIGRO DE LA SOBREDOSIS
Una de las presentaciones existentes
de la Ivermectina


   Las Avermectinas no son totalmente inocuas ya que usadas a dosis muy altas, pueden producir en el animal tratado síntomas nerviosos como falta de coordinación, temblores y eventualmente su muerte .
 Estos peligros no son difíciles de alcanzar ya que la dosis de uso es muy pequeña (200 microgramos por kilo de peso) y los productos presentados comercialmente para la utilización en vacas y caballos están muy concentrados para su uso directo en aves de jaula.




La forma más inofensiva de administrar las Ivermectinas en aves de jaula es localmente a través de la piel, o bien oralmente. Además debemos tener en cuenta que no es un producto soluble en agua, siendo necesario diluirlo en un solvente adecuado, como es el propilenglicol . Este puede ser adquirido en farmacias, droguerías o químicas.

LA MANERA CORRECTA

Para administrar Ivomec a través de la piel ( vía percutánea ) hay que proceder así: diluir 1 cm3 del producto al 1% en 9 cm3 de propilenglicol , y agitar . De esta dilución colocar una gota en la membrana del ala y otra alrededor de la cola del ave (en zona de piel desprovista de plumas), masajeando hasta que absorba .

En caso de querer combatir ácaros de sarna puede ser colocado sobre las patas y alrededor del pico . A través de la piel la droga se absorberá llegando al torrente sanguíneo. Por vía oral la forma más correcta de administrarlo es disolviendo 0,1 cm3 de Ivomec al 1% en 9,9 cm3 de propilenglicol . De esta solución dar una gota al jilguero o canario en el pico.

Como adelantamos, Ivomec es insoluble en agua , resultando su administración a través del agua de bebida complicada e inexacta. Igualmente se acostumbra diluir 1 cm3 en 1 litro de agua , agitando fuertemente para que el producto forme suspensión. Pero, al no poder realizarse una buena solución, habrá jilgueros o canarios que consuman una dosis correcta, otros excesiva y algunos nada.

LO RECOMENDABLE

El uso de la Ivermectina en aves de jaula debería centrarse en el tratamiento de parásitos externos, ya que la incidencia de parásitos internos complejos ( como los Ascaris) es baja, y su acción sobre Coccidios , giardias y trichomonas es nula.

La Ivermectina se aconseja para combatir ácaros rojos , ácaros del cañón y del plumón , ácaros de los sacos aéreos y tráquea, ácaros de la sarna y piojos . Es particularmente efectiva y evita algunos efectos indeseables de los insecticidas generales como los órganofosforados o piretroides.

Para que la ivermectina sea efectiva, debe llegar al parásito, por lo que tenemos tener presente cómo se alimente éste. Un caso particular es el de ácaro de la bárbula de la pluma : estos se alimentan de las capas superficiales de la piel y de las bárbulas respectivamente, donde la cantidad de la droga que puede llegar a través de la sangre es escasa. Se aconseja entonces la aplicación local de la droga, como ya se explicó.

La ivermectina, una vez aplicada por vía cutánea u oral, alcanza altos niveles en sangre, que perduran por unos cuantos dias .Se utiliza generalmente como única dosis, pudiendo repetirse según el tipo y grado de infección parasitaria siempre bajo el control del profesional veterinario.


martes, 5 de noviembre de 2013

Encajonamiento ....Cuando y Cómo

Podemos definir el encajonamiento como el acto de colocar a nuestros timbrados dentro de las maletas (España) o cajones (Latinoamérica) con el objeto de lograr que el canario comience a cantar una vez que su jaula sea extraída y colocada a la luz. Es obvio que el canario debe haber cerrado el canto y que el único objetivo es desarrollar un acto reflejo de iniciar el canto al ser extraída la jaula y expuesta a la luz  y bajo ningún concepto cerrar el canto.

 Como ya he comentado en otras entradas (http://timbradospanama.blogspot.com/2012/10/cuando-y-como-enjaular-los-timbrados.html), yo soy partidario del enjaule gradual desde la voladera hasta la jaula del concurso ya que el solo hecho de sacar al timbrado de la voladera[1] introduce un componente de stress importante que de no ser gestionado adecuadamente puede producir desde una falsa muda hasta la muerte del ejemplar.




En primer lugar señalar que el cajón o maleta tiene tres funciones, a saber:

1.- Como lugar para colocar las jaulas de concurso evitando que los canarios se vean entre ellos (con la tapa abierta) y permitiendo la observación directa del criador.

2.- Para desarrollar el acto reflejo de iniciar el canto. (Con la tapa semi-abierta o cerrada)

3.- Para transportar a los ejemplares a los concursos u otro lugar (con la tapa cerrada)

Existen diferentes tipos de maletas, dependiendo de su capacidad  (con capacidad para 2, 3 y 4 jaulas) y/o por su disposición (vertical u horizontal). No hay realmente un estándar definido en cuanto a las dimensiones y forma de la misma pero suelen construirse relativamente ceñidas a la jaula de concurso.

En cuanto a las características, se tratará en lo posible que sean lo más ligeras posible (esto igual aplica a las jaulas de concurso), que posean un asa para facilitar su maniobrabilidad y que posean respiraderos (huecos hechos tanto en la tapa como en la parte posterior del cajón o maleta) para facilitar la ventilación.

Maleta horizontal para cuatro jaulas
Es conveniente que estén libres de humedad y que les sea aplicada preventivamente algún producto anti-piojillo (como por ejemplo el Insectornis) finamente espolvoreado y distribuido en las esquinas de la base de la maleta, esto debido a que los piojillos y ácaros fácilmente hacen de la madera su guarida.

     Como comenté anteriormente, la técnica de enjaulamiento debería ser gradual y persigue minimizar los niveles de stress del ave que se ve súbitamente  restringida en su movilidad. 

Es por ello que suelo usar de manera intermedia una jaula de 30 centímetros por un periodo de dos semanas y de allí los movilizo a las jaulas de concurso permitiendo que se vean entre sí los primeros días siempre y cuando esto no sea un factor acelerador del celo. 

La observación es parte fundamental de este proceso y es por ello que es conveniente enjaular cuando dispongamos de suficiente tiempo para analizar la reacción de los pichones.
Maleta para tres Jaulas


Transcurrida esta primera etapa los jóvenes canarios están listos para ser colocados en el cajón con la tapa abierta,  lo que realmente debemos trabajar es en que los canarios canten al ser sacados de las jaulas de concurso dentro del cajón o maleta hacia la mesa o lugar de escucha. Esto debe ocurrir al menos una vez al día, preferiblemente dos, variando la horas y si es posible el lugar de escucha con la finalidad de evitar una familiarización excesiva del canario con la rutina.


El tiempo de escucha de  los canarios no debería exceder los 25 minutos y, una vez transcurrido este lapso se deben guardar de nuevo los canarios en el cajón hayan cantado o no.

Lo más importante es señalar que es totalmente innecesario castigar a los ejemplares con la oscuridad total por largos periodos ya que solo con 3 días de tapa semiabierta y dos con la tapa cerrada lograremos el objetivo de que canten, siempre y cuando hayan sido movidos suficientemente.

Maleta con tapas individuales
Por último señalar que es muy práctico que las tapas de la maleta o cajón sean individuales ya que esto nos permite usarla simultáneamente para ejemplares en diferentes etapas de su entrenamiento.(Ver foto adjunta)








   Timbrados 2012 de Ernesto Ramos, el día antes  de concursar en Venezuela, diciembre del 2012.

       Estos canarios solo fueron sometidos a                    tres días de encajonamiento.

        




¿Donde conseguir estas maletas o cajones?

En España os puedo recomendar a:



Francisco Villaverde (http://timbradosfranciscovillaverde.es.tl/) a quien podeis localizar a través de su email  bigoteyhocicomascotas@hotmail.es o en su tienda de Fuenlabrada Bigote y Hocico.




También a mi colega del Club Timbrado de Madrid, Roberto Sanchez, le podeis contactar a través de su página web: http://timbradossanchez.jimdo.com/maletas-timbrado-y-jaulas/ 






Manuel Sedano que es todo un artesano en Arganda del Rey http://jaulasytransportinesdetimbradomanolo.blogspot.com/.



Todas estas referencias fabrican también jaulas de concurso de muy buena calidad también.












[1] Voladera o Voladora dependiendo del país son sinónimos para denominar las jaulas grandes (60 cm o más) donde alojamos a los jóvenes canarios una vez destetados.