sábado, 16 de febrero de 2013

Curiosidades: El Hombre de Alcatraz y su libro




Seguramente muchos de vosotros habréis escuchado un sinnúmero de veces acerca del famoso “Hombre del Alcatraz” y además probablemente  hayáis también visto la película[i] (1962) con el mismo nombre protagonizada por el célebre actor Burt Lancaster (si no la habéis visto os la recomiendo ampliamente a pesar de su antigüedad). Esta película cuenta la vida de Robert Franklin Stroud (28 de enero de 1890  21 de noviembre de 1963) quien fuera un prisionero de la inexpugnable cárcel Alcatraz[ii] y que encontrara consuelo de su aislamiento del mundo exterior criando canarios y realizando valiosas investigaciones en torno al origen y tratamiento de las enfermedades de los pájaros.

  A Robert Stroud la enciclopedia Británica lo define curiosamente de forma ambivalente como Criminal Americano y Ornitólogo. Robert Stroud fue encarcelado por el asesinato de un hombre en Alaska en la prisión de Leavenworth en el estado de Kansas, su carácter rebelde y desafiante a las autoridades de la prisión lo sitúan en un constante conflicto con Harvey Shoemaker el alcaide de la prisión.

Durante uno de sus escasas salidas al patio se encuentra un pequeño gorrión el cual adopta y cría a mano estableciéndose un gran nexo entre ambos. Stroud y otros compañeros de prisión recibieron del exterior algunos canarios como regalo. Prontamente, Stroud había construido un numeroso lote de jaulas y criado exitosamente un nutrido grupo de canarios, ejemplares que vendía fuera de la prisión. 

El brote de una epidemia dentro de su aviario diezmó sus aves y lo hizo investigar con verdadero fervor el origen de la enfermedad y desarrollar innovadores tratamientos para la misma.

Debemos recordar que en esa época no eran utilizados los antibióticos en el tratamiento de las pequeñas aves de compañía. Su trabajo de investigación lo hizo hacerse acreedor de numerosos reconocimientos por los expertos en el área  hasta el punto que es calificado como un “genio” por un conocido doctor.


Stroud publica entonces un libro que se convierte en un clásico sobre el tema: “Enfermedades de los Pájaros”, he tenido el placer de leer este libro, cuya última fecha de publicación fue hace 30 años en 1983 y que ya no está catalogado y por ende nada disponible  en librerías salvo a través de transacciones directas entre particulares. 

Obviamente el libro, en la actualidad, carece prácticamente de valor desde el punto veterinario aunque leyéndolo con detenimiento y análisis podemos implementar algunos remedios caseros para la cura de ciertas enfermedades que aquejan a nuestros canarios.

El resto de la historia os la podéis leer o mejor aún ver la película.

Irónicamente, Stroud no crio ningún canario en Alcatraz sino durante su permanencia en Leavenworth (Kansas).

Dada la dificultad de obtenerlo aquí os lo comparto si estáis interesados en leerlo[iii].










[i]  La película fue dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster como Robert  F. Stroud. También intervinieron otros actores tales como Karl Malden como director de la prisión, y Thelma Ritter interpretando a su madre. Irónicamente a Robert Stroud nunca le autorizaron ver la película
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Alcatraz
[iii] Como siempre si alguien determina que estoy infringiendo algún registro intelectual, lo removeré de inmediato ya que este es un blog para compartir conocimientos y experiencias sin ningún tipo de intención comercial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario